28.1.13

Alerta por nuevo hundimiento de vía en el norte de Bogotá

Alerta por nuevo hundimiento de vía en el norte de Bogotá:
Los residentes del barrio Chicó Navarra se llevaron un gran susto en Navidad por culpa del hundimiento de la calle 101 entre las carreras 19A y 20, luego de que en una construcción vecina rompieran un tubo del Acueducto que pasa debajo de la vía.
“Eso fue a mediados de diciembre pasado. Fui al mercado y vi que habían unas grietas en la vía, pero cuando regresé la calle se hundió”, señaló María Paulina Fajardo, residente de un edificio que se ubica frente a la 101.
El hundimiento, además, está generando problemas en el tráfico del barrio. “Hay horas en que la calle se congestiona mucho. Como los vehículos no pueden pasar por encima del hundimiento, cerraron con conos la mitad de la vía, y un solo carril está libre”, afirmó Alejandro Jaramillo, residente en Chicó Navarra.
Algunos vecinos del sector aseguran que el hundimiento lo causó una excavación en la construcción vecina, como fue el caso de Álvaro Albornoz: “La hicieron posiblemente sin protección, solo con la bendición de Dios”.
MI ZONA se comunicó con el director de la obra, Numampompilio Arango, quien señaló que: “Al parecer por el peso de alguna volqueta se fisuró la tubería de agua potable que pasa por debajo de la calle, se inició un escape que dañó los cimientos de la vía y se produjo el hundimiento”. La situación conllevó a la intervención del Acueducto de Bogotá.
“Recibimos el reporte de la rotura de un tubo en ese sector. Inspeccionamos la red y detectamos que había sido por una flexión exagerada de la tubería. Como medida preventiva hicimos unos taponamientos para garantizar el agua potable para el sector”, dijo Juan Carlos Suárez, director operativo del Acueducto en la zona norte.
Incluso el Fondo de prevención y Atención de Emergencia (Fopae) hizo una inspección visual en la zona y señaló que: “Posiblemente los movimientos inducidos al terreno durante las excavaciones adelantadas para los sótanos y cimentación de la construcción vecina causaron el hundimiento”.
Ante la situación, la comunidad solicitó la intervención de la alcaldía de Usaquén. “Se ha hecho el seguimiento y la constructora adquirió el compromiso de arreglar la vía teniendo en cuenta la estipulaciones técnicas del IDU. Se hizo un acta con los vecinos y estamos haciendo el control a la obra”, dijo la alcaldesa local Julieta Naranjo.
En la constructora reiteraron que arreglarán los daños. “Tenemos el compromiso con la alcaldía y estamos esperando los permisos del Acueducto para ejecutar los arreglos en la tubería”, agregó Numampompilio Arango, director de la obra.
MI ZONA hará seguimiento.

REDACCIÓN EL TIEMPO ZONA

No hay comentarios:

Publicar un comentario