16.8.12

Ecuador prepara medidas ante represaría británica por caso Assange

Ecuador prepara medidas ante represaría británica por caso Assange:
La confrontación diplomática entre Ecuador y el Reino Unido por la decisión del gobierno de Rafael Correa de otorgar el asilo a Julian Assange, fundador de WikiLeaks, está subiendo de tono. Mientras el gobierno británico anuncia que el anuncio ecuatoriano no cambia en nada su decisión de extraditarlo, el gobierno de Suecia rechazó la acusación de Ecuador según la cual su justicia no garantiza los derechos de la defensa.
Ante la situación, en una conferencia de prensa, el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, informó que le pidió ayuda a la Organización de Estados Americanos (OEA), la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) y a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para responder de forma “coordinada” a la amenaza del Reino Unido de violar la sede diplomática en Londres.
Patiño dijo que “no puede permitir que las conversaciones amistosas se vean entorpecidas por una comunicación oficial que agrede de forma manifiesta la soberanía de Ecuador”. “El Reino Unido no ha cedido un ápice, es un ofensivo ataque al derecho de Ecuador para decidir libremente sobre una solicitud de asilo”.
“El Ecuador solicitó ayuda al ALBA, Unasur y la OEA para una convocatoria de cancilleres que permita coordinar una respuesta regional a la amenaza británica”, añadió. Y concluyó: “El país no está sujeto a tutelajes externos de ningún tipo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario